Fases del Sueño

por | febrero 7, 2019

¿Sabes lo que ocurre mientras duermes? Conocer las fases del sueño puede ayudarte a descansar mucho mejor como puedes conseguirlo con colchones baratos online, por ello, en el artículo de hoy vamos a tratar las fases del sueño y sus características.

Conoce las fases del sueño

No todo el periodo que dormimos es igual durante toda la noche, sino que se divide en fases y ciclos que duran de forma aproximada unos 90 minutos y que se repiten de forma encadenada. Cada uno de estos ciclos está formado por unas fases o etapas. A continuación hablamos de todas estas fases.

Fase 1

La fase 1, también llamada la fase de adormecimiento, es aquella que se produce durante los primeros 10 minutos del sueño. Es el periodo de transición que va de la vigilia hasta que llega el adormecimiento.

Fase 2

Esta fase dura un 50% del ciclo de sueño. En ella, nuestro cuerpo se encarga de desconectarse de todo lo que el envuelve, la respiración de ralentiza. Durante esta fase nuestro cerebro tiene momentos en los que tiene una gran actividad y otros momentos en que la actividad es baja. A esta fase se la llama fase de sueño ligero y la reconocerás por esos sueños en los que crees que caes de una enorme altura y despiertas de golpe. ¡Todos hemos tenido sueños así!

Fase 3

Es una de las etapas cortas que forma el ciclo del sueño y que dura apenas de dos a tres minutos. Se le llama etapa de transición y nos ayuda a prepararnos para las etapas de sueños más profundos.

Fase 4

Llegamos a la etapa 4 que es una etapa de sueño profundo que suele ocupar el 20% del ciclo del sueño. Esta fase es la más importante ya que es la que determina la calidad de nuestro descanso. Nuestro ritmo cardíaco se ralentiza al mínimo y es muy dificil despertarnos. A esta etapa se la conoce como etapa de sueño profundo o de sueño delta. Los terrores nocturnos y los sonambulismos se presentan durante esta fase del sueño, esto es algo importante de conocer. En esta fase, aunque se crea lo contrario, no se sueña. Si te despertases durante esta fase te sentirías desorientado y confuso.

Fase 5

Esta es una de las etapas más conocidas y es la que se conoce con el nombre de Fase de sueño REM. Esta etapa dura entre 15 y 30 minutos y se caracteriza porque durante esta etapa tenemos una gran actividad cerebral, además, nuestros globos oculares debajo del párpado se mueven a gran velocidad.  Durante esta etapa podemos captar las sensaciones del exterior y es donde se presentan los sueños con su hilo argumental, aunque sean incoherentes o absurdos.Una de las alteraciones más conocidas durante esta fase es la parálisis del sueño, que es lo que impide a una persona moverse o hablar pese a estar despierta.

Como hemos dicho, estas fases duran un total de 90 minutos, que es lo que dura el ciclo del sueño. Una vez un ciclo termina, vuelve a empezar hasta un total de 4 a 6 veces.

Share